Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional se encuentra situado en la Calle Serrano de Madrid, dentro de la “milla de oro”, compartiendo el edificio del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales con la Biblioteca Nacional que tiene su entrada por el Paseo de Recoletos. Está a un lado de la Plaza de Colón, muy cerca de la Puerta de Alcalá y el parque de El Retiro.

Se trata de un edificio neoclásico construido en el siglo XIX como sede de museos, ya que anteriormente las antigüedades estaban en otros edificios reconvertidos en museos que no eran adecuados y donde ya no había espacio suficiente para exhibir las colecciones. En 1866 Isabel II puso la primera piedra y desde su construcción a lo largo del tiempo ha tenido que irse remodelando en varias ocasiones; la última terminó en 2014 mostrando su estado actual, más moderno, accesible, funcional, con nuevos conceptos museográficos, centrado en el “usuario” interesado en descubrir las maravillas de nuestro pasado que nos han traído hasta el presente.

Las Colecciones del MAN

El MAN es el museo arqueológico más importante de España y en sus colecciones cuenta principalmente con objetos de la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, aunque también muestra algunas colecciones con piezas muy interesantes procedentes de otros lugares, como las colecciones de la Antigua Grecia, Oriente Próximo o Egipto, por ejemplo alguna que otra momia.

En cuanto a las colecciones procedentes de la Península Ibérica cronológicamente se muestra la Prehistoria (los orígenes de la humanidad: el Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad de Bronce), la Protohistoria (llegada de los fenicios y los griegos), la Hispania romana, la caída del Imperio Romano con la llegada de los visigodos, el inicio de la Edad Media con la llegada de los árabes, la Edad Moderna con la unificación de España, el Descubrimiento de América, los reinados de los Austrias y los Borbones, el declive del Imperio, hasta finalizar con Isabel II en 1867 con la creación del museo.

Mencionar especialmente que aquí se pueden admirar de cerca las tres “Damas” más importantes de nuestro pasado ibérico: la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos ¡un sueño hecho realidad!

Además el museo posee un magnífica colección de monedas, de las más importantes del mundo, desde el siglo VI a.c. hasta el siglo XXI, que incluye también todo tipo de objetos relacionados con el dinero.

Y a las puertas del museo se puede pasar a ver una réplica de las Cuevas de Altamira, con un curioso montaje de espejos para apreciar mejor la copia de las pinturas rupestres.

En definitiva, tanto por la importancia de las antigüedades que atesora como por el explendido recorrido museográfico merece la pena acercarse al MAN, aprender y disfrutar ¡lo recomiendo!

Ver en Google Maps.

La Dama de Elche

Se puede descargar un plano de mano en formato PDF (fuente MAN):