La Puerta de Alcalá está situada en el centro de la Plaza de la Independencia, al lado del Parque de El Retiro y en una de las zonas turísticas más importantes de Madrid. Muy cerca se encuentra el Paseo del Prado, la Gran Vía y las tiendas más exclusivas de la Calle Serrano.
Declarada monumento histórico artístico en 1976, se construyó en el siglo XVIII por mandato de Carlos III como una de las puertas de entrada a la ciudad, sustituyendo a otra anterior. De estilo neoclásico fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Sabatini y desde su inicio se convirtió en un emblema de la ciudad. Como tal ha estado en el centro de numerosos acontecimientos históricos.
Actualmente es visitada por miles de turistas para hacerse la foto de recuerdo perfecta en el entorno perfecto, ya que tiene incluso un banco en un lugar estratégico para indicar que esa es la mejor perspectiva.
Por otra parte los madrileños están orgullosos de su puerta, incluso le han dedicado canciones, como la que popularizaron Ana Belén y Víctor Manuel: «¡Mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá! ¡ Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá!»

